Biografía
__________
Ruth Ana López Calderón nació en Sucre, Bolivia, el 10 de febrero de 1968. Desde muy temprana edad descubrió en la palabra escrita un refugio y una forma de expresar lo inexpresable. A los 11 años comenzó a escribir sus primeros poemas, y a los 16 obtuvo el primer lugar en un concurso de poesía, un reconocimiento que marcó sus inicios, aunque en ese entonces aún no dimensionaba la profundidad de su don. La falta de guía y de espacios de formación hicieron que su vocación quedara, por un tiempo, en un segundo plano.
En el año 2009, impulsada por la necesidad de compartir su voz, comenzó a publicar sus poemas en grupos de Facebook, donde encontró lectores que conectaron con su escritura. Ese gesto inicial abrió un camino inesperado: en 2013, la editorial Black Diamond, de Texas, Estados Unidos, le propuso publicar su primer libro: Desde las profundidades. Al año siguiente, en 2014, vio la luz su segundo libro: Sin óbolos para Caronte, publicado en Santa Cruz, Bolivia, por la editorial El País. Posteriormente, en 2016, mediaIsla, otra pequeña editorial radicada en Estados Unidos publicó su tercer poemario: Itinerario de una metamorfosis.
Su recorrido poético ha estado marcado por etapas de silencio y retorno. Los problemas de salud y las dificultades personales la llevaron a escribir de manera intermitente, pero la poesía siempre regresaba a ella como un pulso vital. En 2022, reunió un conjunto de poemas, escritos febrilmente en el lapso de un mes, en un nuevo libro, el cual fue rechazado por varias editoriales en Bolivia. Sin embargo, la perseverancia encontró su cauce: en 2024, la Editorial PASANAKU apostó por su obra, y en octubre de 2025 se publica por fin La niña que se diluyó en el tiempo, su cuarto y último libro, un compendio donde confluyen sus memorias, su voz íntima y su visión del mundo.
Algunos de sus poemas han sido incluidos en antologías a ambos lados del Atlántico y publicados en revistas electrónicas o páginas web de contenido literario. En 2015 recibió una Mención de Honor de la Sociedad Dante Alighieri por su libro Sin óbolos para Caronte.
Poeta autodidacta, Ruth Ana no se formó en talleres ni en aulas literarias. Su poesía nació de la experiencia, de las heridas y las revelaciones, de sus aciertos y errores. Su obra es un testimonio personal y a la vez colectivo, donde el dolor, la resistencia y la ternura se entrelazan.
Ella misma lo resume con sencillez y contundencia: “Mi poesía soy yo”.